¿Qué es lo que mas te ha gustado de este blog?

lunes, 25 de octubre de 2010

Historia del órgano de tubos.

El órgano de tubos, comenzó en la antigua Grecia inventado por un ingeniero griego llamado Ctesibios,y el instrumento se llamaba Hydraulus. El objetivo de este instrumento era entretener musicalmente los juegos.
El mecanismo era particular, pues reposaba sobre un cilindro con agua, donde había dos válvulas que producían aire comprimido a partir del movimiento del agua.
Los tubos que eran como una zampolla, estaban encima del cilindro y cuando pasaba el aire, los tubos sonaban y así fue como nació el rey de los instrumentos.

El instrumento evolucionó a través del tiempo y su utilización también.
Fueron agregados más tubos y una madera que puede moverse para impedir que todos los tubos suenen al mismo tiempo... de ahí vienen los registros y los juegos para definir los diferentes sonidos en un órgano.
Se agregó un "teclado", la gente se dio cuenta que se podía componer música, y no tocar solamente sonidos al azar, de esta forma, fue inventada la acción mecánica.
El cilindro con agua fue reemplazado por fuelles, pues el agua oxidaba el cilindro, y el instrumento no podía crecer, pues la presión del aire con el agua no era suficiente para el número de tubos....
El órgano era un instrumento de grandes proporciones, una historia cuenta que el instrumento más grande necesitaba dos organistas para tocarlo y 70 personas para accionar los fuelles.
En aquel entonces, cada tecla se encontraba directamente conectada bajo cada tubo. Viendo este problema, el instrumento fue modificado, y un nuevo sistema fue inventado, para que independientemente del número de tubos, el mecanismo fuera reducido a través de una serie de varillas y pivotes al tamaño de un teclado que permitiera tocar a una sola persona.

Había un órgano pequeño y muy popular que se llamaba portativo, era usado para acompañar a los gladiadores en el circo y en las procesiones de la iglesia, pero también era muy utilizado en casa. Una mano accionaba los fuelles, y la otra tocaba las teclas que producían melodías.
Como la gente también tocaba con las dos manos, el portativo tenía un "hermano mayor" llamado el positivo, que se colocaba sobre una mesa, otra persona movía los fuelles, y el organista tocaba con sus dos manos. Este es el tipo de instrumento que Santa Cecilia tocaba para su trágico matrimonio.

VIDEO DE UN PORTATIVO




En la iglesia se encontraba habitualmente el gran órgano encima de una tribuna, con juegos más grandes y fuertes. También se encontraba un positivo, que estaba colocado al lado o detrás del organista. El positivo se usaba para acompañar al coro, de ahí viene también el nombre inglés de choir (coro).
El pobre organista estaba harto de tener que cambiar constantemente de instrumentos, y eso llevó a otro gran cambio.
El teclado del positivo fue instalado debajo del teclado del gran órgano y todo el mecanismo pasó debajo del banco donde se sienta el o la organista usando un suelo falso y conectándolo al positivo cuyos tubos se encontraban al borde de la tribuna.
Este adelanto permitió el invento de los "acoplamientos", que permiten tocar dos teclados a la vez o separadamente a partir del gran órgano, o bien sea colocando uno de los teclados debajo el otro (este método se usaba sobretodo en el período barroco), o tirando un registro que se encuentra al lado de los teclados, o accionando una palanca que se encuentra sobre el pedalero con los pies.
En un órgano de acción mecánica, cuando los teclados están "acoplados",las teclas del teclado que el o la organista no toca, bajan solas, como si estuviera tocando un fantasma...

EJEMPLO DE TECLADOS ACOPLADOS: (si os fijais bien en el teclado de abajo, en el minuto 1:09 se puede apreciar el movimiento de las teclas mecánicamente)



El tiempo pasó y la música evolucionó, había un estilo de música donde algunas notas eran sostenidas por largo tiempo, impidiendo liberar uno de los dedos para tocar. La solución fue conectar una serie de teclas de madera con una varilla directamente conectada al teclado y las teclas de madera fueron colocadas a los pies del o de la organista, fue así como el pedalero nació.
El pedalero tenía diferentes formas, y evolucionó a un largo teclado de madera compuesto desde 30 a 32 teclas dispuestas de manera que el o la organista pueda tocar con los dos pies con la misma destreza que si él o ella tocara con sus manos.

EJEMPLO DE PEDALERO: (en este video se aprecia el pedalero de un órgano, en esta ocasión interpretando el vuelo del moscardón)



Después de todos esos cambios, el órgano fue uno de los principales instrumentos de la época medieval, del renacimiento y del período barroco.
Muchísima música fue escrita para el órgano, y principalmente cinco países se destacan por un estilo dominante: Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra.
Son estos países quienes transformaron el órgano en el magnífico instrumento que conocemos.
Cada país tiene su órgano barroco característico, y escuchando el estilo de música, se puede saber de que país viene esa música, y para que clase de instrumento fue escrita.




EL ÓRGANO ITALIANO.

El órgano italiano, era simple en el período barroco.
Órgano italiano.
Solía ser colocado en un costado de la iglesia en una tribuna,
y estaba compuesto solamente de un teclado, sin pedalero, o solamente unas cuantas teclas de madera en los pies, para mantener los bajos, si la pieza musical necesita sostener los bajos.
Una particularidad de este estilo de órgano son los "registros cortados"
que permiten al organista tocar
utilizando un juego en la mitad inferior del teclado,
y otro juego en la mitad superior. El estilo musical, es muy "lírico" y sobrio. Frescobaldi, los Gabriellis, Muffat, fueron algunos de los principales compositores para el órgano italiano de ese entonces.

SONIDO DE UN ÓRGANO ITALIANO:





 
  EL ÓRGANO ESPAÑOL.


El órgano español es muy similar al italiano, pero tiene sus diferencias
también.
El órgano español tiene uno, dos, o a veces tres teclados, sin pedalero,
o solamente algunas teclas que estaban conectadas a los teclados y los "registros cortados".
Órgano español.
Lo que verdaderamente distingue el órgano español son las trompeterías horizontales quienes dan al sonido mucha fuerza y por supuesto son
 hechas para un estilo musical muy solemne y enérgico, pero siendo a la vez serio.
La ubicación de los órganos españoles es diferente, suelen ser colocados en la parte delantera de la iglesia a ambos lados del altar y habitualmente también se encuentra otro órgano de proporciones similares, cada órgano tiene sus propias consolas y trompeterías horizontales que se enfrentan. A veces, dos organistas simultáneamente tocaban las batallas ( que eran una especie de "duelo musical" entre los dos organistas) que eran muy
populares en España.
Los principales compositores en España eran Cabanilles, Cabezón, padre Soler, Correa de Arauxo, Aguilera y muchos más.


SONIDO DE UN ÓRGANO ESPAÑOL:





EL ÓRGANO INGLÉS.

El órgano inglés tiene una triste historia. En el renacimiento fueron construidos instrumentos pequeños, y muy buenos.
En los años 1600, con la restauración y Cromwell en el poder, el puritanismo hizo que se destruyeran muchos instrumentos o que simplemente fueran reducidos a municiones. Además, el gran incendio de Londres de 1666, casi dejó a Inglaterra sin órganos!
Muy pocos instrumentos fueron salvados, y nuevos órganos fueron construidos al regresar la monarquía...
Father Smith, Harris, fueron algunos de los grandes organeros quienes construyeron los mejores instrumentos que todavía hoy se escuchan en Inglaterra.
Órgano inglés.
Muchos de estos instrumentos estaban hechos especialmente para acompañar al coro, más que para ser solista, y no tenían pedalero. Fue la influencia alemana quien hizo que se importaran algunos pedaleros, especialmente cuando Haendel fue a vivir a Inglaterra. Fue solamente en el final del siglo XIX, cuando se generalizó el uso de el pedalero en Inglaterra.
Se acostumbra colocar los órganos en las iglesias inglesas en la galería oeste,(la parte más lejana de una iglesia), o en la mitad de la iglesia como en Westminster Abbey.
Otro detalle importante acerca del órgano inglés, fue que se creó el órgano expresivo, creando una futura tecnología usada en el período romántico...
Los órganos suelen tener dos o tres teclados.
Haendel, Purcell, Clarke, Blow,Bull,fueron los principales compositores.
La organería alemana y francesa eran las que estaban más perfeccionadas. Los otros países los tomaron como modelos para hacer que sus instrumentos evolucionaran.
Las mismas técnicas de construcción o de concepción utilizadas por esos países, se utilizan presentemente para crear nuevos instrumentos.

SONIDO DE UN ÓRGANO INGLÉS:



EL ÓRGANO ALEMÁN.
Órgano alemán.
En el órgano alemán del período barroco, ya se encontraban todos los elementos que se encuentran actualmente en un órgano como: varios teclados, un pedalero que permite tocar música virtuosamente y los "secretos" que contienen la tubería están separados por secciones.
Estas secciones se llaman: "Hauptwerk" (gran órgano,) 
"Rück-positiv" (positivo/choir), "Brustwerk", un teclado que 
se encuentra como lo dice el nombre, a la altura del "pecho" del organista, pero que en realidad se encuentra sobre la cabeza del organista para que él o ella, no quede sordo o sorda y que contiene juegos solistas, finalmente el "oberwerk" (una sección que se encuentra encima del "Hauptwerk" (gran órgano).
Bellísimas páginas fueron escritas para el órgano alemán, podemos nombrar a: Swelinck, Bruhns, Walther, Buxtehude y por supuesto, Johann-Sebastian Bach..

SONIDO DE UN ÓRGANO ALEMÁN:







Johann-Sebastian Bach.
Bach fue el maestro incontestable del órgano. Por su música, es considerado como el instigador de una evolución técnica en el instrumento como el temperamento equilibrado. Debemos también mencionar dos de los más grandes organeros alemanes quienes se destacaron por sus instrumentos: Silbermann y Arp Schnitger.



EL ÓRGANO FRANCÉS

Una palabra describe el órgano francés.... Monumental.
La tradición francesa de construcción de órganos, siempre estuvo  al día en todas las diferentes innovaciones del instrumento y como Francia estaba bajo el poder del Rey, la música de órgano tenía que reflejar esta "opulencia real", los instrumentos eran de importantes dimensiones: dos, tres, hasta cuatro teclados, el pedalero existía con juegos independientes, pero las teclas eran más cortas, lo que no permitía tocar tan rápido como los organistas alemanes, pero sí una música más solemne y ceremoniosa, quien era dictada principalmente por la liturgia católica y los cantos gregorianos.
Como varios organistas, eran también organistas para el rey de Francia, compusieron música muy hermosa y solemne. El órgano francés, se caracteriza también por sus poderosos registros "mutations" (que son juegos compuestos utilizados para tocar melodías), y diferentes pequeños artificios como pájaros que cantan y otros.
Los compositores principales fueron Couperin, Clérembault, Louis Marchand, Nicholas De Grigny,Boyvin y muchos otros.
Órgano francés.
Dom Bedos de Celles, un monje benedictino, escribió "L'art du Facteur d'orgues",tratado sobre la construcción de órganos.
Este tratado es la "biblia" de todos los organeros y absolutamente un libro a leer por los organistas.
El órgano se encuentra habitualmente en la parte más retirada de la iglesia, lo que se le llama la galería oeste.
En el período romántico, una gran evolución vino desde Francia principalmente, creando el tipo de instrumento que sirvió de modelo para lo que iba a ser el instrumento romántico y moderno.



SONIDO DE UN ÓRGANO FRANCÉS:




ENTRADA PUBLICADA POR JUAN MARTÍN GARCÍA.