¿Qué es lo que mas te ha gustado de este blog?

lunes, 29 de noviembre de 2010

LOS ÓRGANOS DIGITALES

LOS ÓRGANOS DIGITALES.
Gracias a los avances tecnológicos, ha sido posible introducir toda la información y cualidades de un órgano de tubos, en uno digital, el cual simplemente consta de la consola, y los altavoces amplificadores. Mucha gente los denomina como "eléctricos", equivocándose rotundamente, ya que la diferencia entre un órgano digital y uno eléctrico, es muy simple: el órgano digital reproduce exactamente los sonidos de un órgano de tubos, ya que están grabados en las distintas memorias del órgano; mientras que el órgano eléctrico imita el sonido de un órgano de tubos, no llegando a ser exactamente el mismo.

LOS PRIMEROS ÓRGANOS DIGITALES.

EL ÓRGANO HAMMOND.

Un órgano Hammond es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-1973) y cuya producción va desde 1935 hasta 1978. La empresa del inventor de este instrumento no sólo estuvo vinculada a la música, sino que también desarrolló y comericializó otras invenciones.
Como características principales, este órgano presenta un mueble de madera, cerrado o con cuatro patas, de aspecto sobrio con un sistema de 25 ó 32 pedales para los sonidos del bajo. En la cónsola, hay dos teclados de cinco octavas y encima de éstos, hay cuatro juegos de nueve drawbars o barras deslizantes que permiten añadir armónicos (generados mediante ruedas fónicas -Tone Wheels, por su nombre en inglés-) a los sonidos fundamentales del instrumento.
Cuenta con un altavoz acabado en dos trompetas (una de ellas muda) instalado sobre un motor que gira a dos diferentes velocidades: Slow-Fast (Lento-Rápido)/Tremolo-Chorale. Este sistema de amplificación, llamado Leslie, es en gran parte responsable de su característico timbre, pero no fue nunca vendido por Hammond, ya que Leslie y Hammond fueron (durante el período dorado de la marca) empresas totalmente separadas, y rivales puesto que Laurens Hammond nunca fue partidario de la utilización de este tipo de altavoz.

SONIDO DE UN ÓRGANO HAMMOND:





EL ÓRGANO ALLEN.
Los órganos Allen, son de los mejores y más conocidos mundialmente. Es una marca americana que ha tenido bastante éxito. Las cualidades que poseen, estos órganos, en algunos casos son inimaginables, puedes tocar desde un órgano barroco, hasta una orquesta de violines. Os pongo algunos ejemplos de este fantástico órgano:



De hecho, en España, tan solo hay dos órganos Allen, uno se 
encuentra en Cubillas de Santa Marta (Valladolid) a cargo de 
Michael Reckling y Pilar Cabrera, quienes actualmente se 
encuentran a cargo del otro órgano Allen que se encuentra en 
la Catedral Metropolitana de Valladolid. Os dejo unos videos de
estos dos órganos con algunas obras interpretadas por la gran 
organista Pilar Cabrera:


Órgano de la Catedral de Valladolid:




Órgano de Cubillas de Santa Marta:






EL ÓRGANO VISCOUNT.
Estos órganos también tienen buena calidad, no superan a los Allen pero tienen también sus propias cualidades. Os dejo unos ejemplos de los Viscount:






ENTRADA PUBLICADA POR JUAN MARTÍN GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada